Leyenda, Nant-Plachta. Un viaje. 2016

Pollo Raffo escucha a Nant-Plachta

miércoles, 15 de marzo de 2017 | Publicado por fracanapa.com

Richard Nant y Alan Plachta
Un viaje
Club del disco
2015

Por Juan «Pollo» Raffo*

Viajamos por motivos diversos. Hay viajes externos e internos y también motivos externos e internos para viajar. Hay viajes de trabajo, viajes de placer. Viajes para poder subir fotos a las redes, viajes iniciáticos, viajes de crecimiento, viajes para volver y poder contarlo, viajes donde lo importante es llegar pronto y a cualquier precio y viajes donde lo que cuenta es el recorrido antes que la llegada.Entre estos últimos está este álbum llamado Un Viaje. No es “El Viaje” ni “Ese Viaje”, lo cual habla de que hubo y habrá otros viajes en las vidas musicales de Richard Nant (trompeta, flugelhorn, percusión) y Alan Plachta (guitarra eléctrica). Y también en la del ingeniero de sonido Luis Bacqué, partícipe central del proyecto y que viajó con ellos sin moverse de New Jersey.

Richard y Alan, compañeros también en Argentos, Ingrid o el Ensamble Real Book Argentina, enfilan hacia el norte para grabar su música e instalan un escenario sonoro en el que dos compositores/intérpretes comparten el liderazgo y en ningún momento sus individualidades desdibujan la coherencia del proyecto como unidad. Es como si se alternaran manejando en diferentes tramos, pero ni el vehículo ni los pasajeros notan la diferencia. Ambos parten desde la confluencia de varias tradiciones: la urbana del jazz, la rural del folklore argentino, la universal de la composición de autor. Su gran virtud, ademas de la solidez tanto técnica como expresiva, es la de diseñar y realizar un recorrido donde la alternancia entre escritura e improvisación suena siempre natural y sutil.

La música fluye en plenitud tanto dentro de una misma pieza como a través de todo el disco, y siempre con los solistas al servicio de la composición y no a la inversa. Compartiendo con los líderes el rol de intérpretes, Sam Sadigursky (clarinet, saxo tenor), Luis Perdomo (piano), Matt Pavolka (contrabajo) y Satoshi Takeishi (batería, percusión), descollan como expertos tripulantes conocedores de las tradiciones mencionadas antes. Algunas por derecho propio, otras a través de una notable intuición.

Al volver de un viaje, cualquiera sea el motivo por el que lo hicimos, difícilmente somos los mismos. Reciban ustedes esta cordial invitación a recorrer la música de Richard y Alan. La ruta está plena de intensa sutileza.

Compositor, arreglador, director, tecladista y docente, Juan “Pollo” Raffo nació en Buenos Aires. Su formación musical comenzó en el ámbito familiar y continuó con un Diploma Summa Cum Laude en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y un Master of Arts en composición por la Universidad de New York (NYU), este último realizado a través de una beca Fulbright. Trabajó como arreglador, tecladista y/o director musical de artistas populares, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco y muchísimos más. Integró además grupos considerados de culto en la escena de la música argentina como Trigémino en los 70’, El Güevo en los 80’ y Monos con Navajas en los 90’. Desde 1990 realiza una importante actividad docente en las áreas de composición, arreglos, teclados, ensamble y apreciación musical en Argentina y Estados Unidos. En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”. Su discografía incluye Guarda que Viene el Tren (2006), Diatónicos Anónimos (2010), Al Sur del Maldonado (2013) y Brindis (2016), que constituyen los volúmenes 1, 2, 3 y 4 de la serie Música de Flores.

Artículos relacionados

Convidado

Frido ter Beek escucha a Juani Méndez

El saxofonista holandés escribe sobre "Otra parte del todo".

Por fracanapa.com.

Convidado

Georgina Hassan escucha a María Pien

"Malinalli", se llama el disco en cuestión. Y dice que es hermoso.

Por fracanapa.com.