Soy una tarada, Lucho Guedes y Soledad Villamil. Soy una tarada. 2015

Brian Chambouleyron escucha a Lucho Guedes

miércoles, 7 de junio de 2017 | Publicado por fracanapa.com

Soy una tarada
de Lucho Guedes
independiente
2016

 

*Por Brian Chambouleyron

 

Nunca  mejor ejemplificada esa voz quasi popular, esa verdad de Perogrullo que reza: una canción es una novela relatada en tres minutos.

Y es así. Repasando el disco doble de Lucho Guedes Soy una tarada, tenemos la impresión de ir recorriendo, canción a canción, una antología de sagas cotidianas. Historias absolutamente cercanas, que podrían estar sucediendo en este momento detrás de la puerta del vecino más cercano y que ganan interés a nuestra escucha.  Una construcción atenta y filigranada de las aristas más reveladoras de los personajes que habitan nuestra fauna urbana. Insisto, no son pincelazos de brocha gorda, no. Son trazos de sutileza y delicadeza oriental que van pintando a los personajes.  Y no precisamente porque los personajes de la obra de Guedes sean Hadas y Elfos, sino más bien por el rigor y el compromiso en revelar aspectos esenciales de las diferentes historias de seres ordinarios.

Así, nos encontramos con una canción que relata la modesta epopeya de Bety, ciudadana china residente en Buenos Aires y dueña de un autoservicio, quien decide un día regresar  a la China. Recorremos junto al Rafa su taller destartalado lleno de objetos inútiles y celosamente conservados a pesar de la insistencia de parientes y amigos en resaltar la inutilidad de su afán (el del Rafa). Nos encontramos con Lidia, personaje inspirado en la abuela del propio Guedes, quien vive aislada del mundo presente, dulcemente envuelta en los recuerdos de un pasado feliz. O el Pope, electricista matriculado, quién al terminar su trabajo conecta ilegalmente la electricidad para el ensayo de una murga barrial. También desfilan taxistas con problemas de conciencia, parejas desavenidas, personajes solitarios, y una de las más bellas canciones de amor: Mi Negra.

Sólidamente formado en la música, guitarrista de oficio, Lucho Guedes posee una voz  de contratenor muy bien timbrada. Para este disco eligió riesgosamente  juntar una serie de artistas para darle voz a sus canciones. Así, desfilan Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Lidia Borda, Soledad Villamil, Nadia Larcher, Edgardo Cardozo, Juan Quintero, la Chiqui Ledesma, Lorena Rizzo y quien suscribe, Brian Chambouleyron.

Cuando Lucho Guedes me acercó su material, se enfrentó a un artista medianamente escéptico a las sorpresas. Contra toda previsión, me encontré escuchando una y otra vez sus canciones, repasando afanosamente algunos  pasajes y hasta tarareando en la calle las melodías de sus canciones:  un material vibrante, riguroso y denso en el buen sentido del término.  Enseguida acordamos realizar colaboraciones artísticas, y Lucho se convirtió lentamente en mi cancionista de cabecera, por así decirlo.

Hoy (ya hace un año, en rigor) nos entrega esta obra, producto de un gran trabajo de elaboración, de decisiones artísticas arriesgadas, de colaboraciones muy felices – un capítulo aparte merecen los arreglos de Alan Plachta, y el staff de músicos ejecutantes, de primera línea -, de una convicción sostenida, la cual, les aseguro, no es siempre fácil mantener  en un proceso artístico prolongado.

¡Espero que lo disfruten!

*Brian Chambouleyron, reconocido cantante y guitarrista de la escena nacional; artista itinerante que ha recorrido junto a su inseparable guitarra los más prestigiosos teatros del mundo (Chaillot de Paris, Teatro Nazionale di Roma, Auditorio de México, Harvard University, etc) llevando sus canciones, sus historias, ofreciendo diversas propuestas, grabando cd’s y videos que dan cuenta de un estilo personal, intimista y cosmopolita. Presenta próximamente su álbum Mare Nostrum (Junio 2017), una relectura composiciones de estilos y géneros diversos con arreglos cantados en varias lenguas que hacen parte de la identidad latina.

Artículos relacionados

Convidado

Frido ter Beek escucha a Juani Méndez

El saxofonista holandés escribe sobre "Otra parte del todo".

Por fracanapa.com.

Convidado

Georgina Hassan escucha a María Pien

"Malinalli", se llama el disco en cuestión. Y dice que es hermoso.

Por fracanapa.com.