Dilema, Nicolás Guerschberg. Punto de fuga. 2017

Esteban Sehinkman escucha a Nicolás Guerschberg

viernes, 7 de julio de 2017 | Publicado por fracanapa.com

Punto de fuga
Nicolás Guerschberg
Club del Disco
2016

 

*Esteban Sehinkman

Nicolás Guerschberg es pianista, compositor y arreglador. Forma parte de grupos como el Sexteto Escalandrum y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla. De excelente técnica instrumental, en su música confluyen estilos como el jazz, el tango, la música clásica, el rock, los ritmos folkloricos locales y elementos de Brasil. Su último trabajo solista publicado, Punto de fuga es un disco de piano solo, con todo lo que ello implica, tal vez una especie de síntesis musical para este músico argentino de proyección internacional.

Hace poco y hablando de Punto de fuga (que entre otras cosas recientemente fue nominado al Premio Gardel en la categoría Fusión-Instrumental-World Music), Nicolás Guerschberg me contó que en este disco grabó «lo que se pone a tocar en su casa». Automáticamente pensé en los vecinos -que muchas veces están condenados de por vida a ser testigos del proceso creativo de un músico- y en lo afortunados que eran de tener a Nico en el barrio. Es que la geografía condiciona la vida de las personas mucho más de lo que se piensa. En el caso de Nicolás Guerschberg eso queda demostrado, ya que el repertorio que grabó en este disco tiene mucho que ver con su argentinidad; y agrego que la condición de absorber el entorno y hacer una devolución al respecto es una característica que hace a la veracidad del artista.

Se puede escuchar en Punto de fuga lo que Nico tenía disponible cuando era pibe o adolescente, los discos que llegaron a sus manos y le dejaron huella. Y a eso hay que sumarle su propia elaboración, su expresión individual, ese toque de la cuerda interna que es más difícil de analizar en un artista, el misterio.

Uno de los elementos distintivos es su fraseo, que puede ser sumamente lírico (Nicolás Guerschberg conoce el secreto de la melodía), o más abstracto y situarse en el límite entre el tango y el jazz contemporáneo. Los colores armónicos variados, los ostinatos, el uso de texturas, dinámicas y los climas bien definidos hacen que el recorrido del disco siempre proponga algo concreto y atractivo.

Por la coherencia de las composiciones propias que se suceden, pensaría que el disco fue concebido como una suite, pero de repente aparecen versiones de The fool on the hill (con aires Jarreteanos), Niebla del Riachuelo (tan climática que te lleva directo a visualizar los barcos carboneros que jamás han de zarpar) y Adiós Nonino (Nicolás Guerschberg es también un especialista en Piazzolla).

Punto de fuga es un trabajo sensible, de buena cepa y positivamente multi-genérico; un disco para escuchar y descubrir en la intimidad de tu casa, o en cualquier lugar donde tengas la chance de apreciarlo.

 

 

Formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Berklee School de Boston, Esteban Sehinkman es un músico ecléctico, entre el jazz y el rock siempre dispuesto s la experimentación. Graba su primer disco, La espuma de los días, en 2002 en Estados Unidos y en 2003 vuelve a Buenos Aires. En 2005 conforma, junto a Mariano Sívori, Pablo Ben Dov, Carlos Michelini, Ramiro Flores, Mario Cerra y Guillermo Calliero, el septeto con el que graba su segundo disco, Búfalo, editado en el año 2007 por el Club del Disco. En 2009 aparece el disco El sapo argentino de boca ancha, en trío con Daniel Pipi Piazzolla en batería, Matías Méndez en bajo eléctrico, y el propio Esteban en piano Rhodes. En 2014 con su grupo Pájaro de fuego edita el disco La rueda de la fortuna, que resultará ganador del Premio Gardel 2015 en la categoría Fusión- Instrumental- World Music. Universo Invertido, es el último disco de Pájaro de fuego, producto de la colaboración entre Sehinkman y la cantante Mariana Bianchini. Es creador del proyecto Real Book Argentina y colaboró entre otros, en proyectos de Guillermo Klein, Escalandrum y Octofonic.

Artículos relacionados

Convidado

Frido ter Beek escucha a Juani Méndez

El saxofonista holandés escribe sobre "Otra parte del todo".

Por fracanapa.com.

Convidado

Georgina Hassan escucha a María Pien

"Malinalli", se llama el disco en cuestión. Y dice que es hermoso.

Por fracanapa.com.